El misterio del color de ojos en los bebés

Uno de los aspectos más maravillosos de la maternidad es la misteriosa y perfecta combinación de ti y el padre del bebé materializándose en vuestro hijo o hija. Resulta fascinante como el bebé ha recibido pequeñas piezas de cada uno de vosotros para convertirse en una persona única, pero a la vez en la que puedes verte reflejada. Una de las características más llamativas es el color de ojos de los bebés.

 

¿Te has preguntado alguna vez qué color de ojos tendrán tus hijos? ¿O si cambiará el color de ojos con el que nacen?

¿Cuándo se define el color de ojos de un bebé?

El color de ojos del bebé tiene un fuerte componente hereditario en el que influyen más de 50 genes según un reciente estudio en el que se estudiaron más de 195.000 personas1. Así que si te estás preguntando de qué color tendrá los ojos mi bebé, solo tienes que mirar el color de ojos de tu familia y del padre del bebé.

 

Por ejemplo: si tú y tu pareja tenéis los ojos marrones, pero en ambas familias hay antecedentes de ojos azules, hay una pequeña posibilidad de que el bebé tenga los ojos azules.

 

Y es que la genética juega un papel clave en el color de ojos del bebé. Aunque por leyes de la genética, es mucho más probable que vuestro hijo o hija tenga los ojos marrones como los padres que azules como los abuelos o tíos.

 

Así pues, para saber cuándo se define el color de ojos del bebé, lo mejor es echar un vistazo a los ojos de la familia, ya que en la genética está la clave. El azar se encargará de hacer el resto.

Evolución del color de ojos en los bebés

El color del iris del recién nacido es de especial importancia tanto para las familias por su curiosidad como para los médicos, ya que una decoloración del iris a medida que el bebé va creciendo puede ser un signo de algún problema.

 

En la mayoría de los casos, el color de los ojos no cambia desde el nacimiento hasta los 6 años. Solo en un 10-20% de los casos puede darse este cambio de color temprano de los ojos, en especial el cambio de ojos claros a más oscuros2. En el caso de que pueda haber un cambio de color en la pigmentación del iris, este se daría a muy temprana edad, a partir del año.

 

La causa de estos cambios en el color de los ojos vendría dada por cambios en la melanina, un pigmento que nos proporciona también el color de la piel. El color de ojos azul significa que hay menos melanina en comparación con los ojos marrones. Es por este motivo que una fabricación de melanina por parte de las células, y su acumulación continuada en el iris, haría que los ojos claros o grisáceos en los bebés recién nacidos pasaran a ser marrones3.

¿Cómo ve un bebé?

Tu bebé hace muchas más cosas aparte de comer, dormir, llorar, hacer pipi y caca. Seguro que has observado que tu peque reacciona a las luces, al sonido y al tacto, aunque quizá te hayas dado cuenta de que al principio le cuesta un poco.

 

Aunque los bebés nacen con una completa capacidad visual para ver objetos y distinguir colores, aún no pueden ver más allá de medio metro de distancia o diferenciar los colores en su plenitud4. Es por este motivo que los bebés de temprana edad prefieren mirar caras que otros objetos, y prefieren las formas redondas con bordes claros y oscuros.

 

Los recién nacidos solo ven en blanco y negro, con matices grises, desarrollándose lentamente la visión en color. No es hasta los 4 meses cuando los bebés ven toda la gama de colores4.

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

  1. Simcoe M, Valdes A, Liu F, et al. Genome-wide association study in almost 195,000 individuals identifies 50 previously unidentified genetic loci for eye color. Sci Adv. 2021; 7(11):eabd1239. https://doi.org/10.1126/sciadv.abd1239

  2. Bito LZ, Matheny A, Cruickshanks KJ, et al. Eye color changes past early childhood. The Louisville Twin Study. Arch Ophthalmol. 1997; 115(5): 659-63. https://doi.org/10.1001/archopht.1997.01100150661017

  3. Ludwig CA, Callaway NF, Fredrick DR, et al. What colour are newborns' eyes? Prevalence of iris colour in the Newborn Eye Screening Test (NEST) study. Acta Ophthalmol. 2016; 94(5):485-8. https://doi.org/10.1111/aos.13006  

  4. Grow by WebMD. How well can newborns babies see? Disponible en: https://www.webmd.com/parenting/baby/newborn-vision (consulta 16 de mayo de 2022)

Consejos para las náuseas matutinas del embarazo

Cambios del cuerpo en el embarazo

Cuidado de la piel del bebé