Escrito por Andreu Prados

10 maneras de anunciar un embarazo

Un embarazo es un motivo de alegría inmenso para una pareja, ya sea para compartir la noticia con tu pareja o con tu entorno, sin importar si es tu primer hijo o el quinto, es normal que al enterarte de que estás embarazada quieras gritarlo a los cuatro vientos, ¿pero cuándo es el momento adecuado?

 

Cuándo anunciar el embarazo

Aunque seguramente desde el mismo momento en que lo sabes, desearías compartirlo con todas las personas que conoces, quizás deberías ser algo prudente y esperar.

La primera etapa del embarazo es cuando existe mayor riesgo de un aborto espontáneo (10-20%), a partir de las semanas 12-13 el riesgo desciende hasta el 1-5% de los embarazos.

Muchas madres/parejas no anuncian oficialmente el embarazo a familiares y amigos hasta que han hecho la primera ecografía, en espera de no crear expectativas y que luego, en caso de no prosperar el embarazo, tener que dar explicaciones y recibir un aluvión de condolencias y lamentaciones.

Evidentemente, esta situación es desagradable y dura para las madres y padres que desean tener un bebé, más aún si se debe repetir la historia de lo ocurrido a varias personas.

Los profesionales de salud mental recomiendan que la noticia de una gestación incipiente se comparta sólo con personas con las que también compartirías la noticia de un posible aborto, de manera que se reduzca el sufrimiento mental de la madre.

La mayoría de madres suelen anunciar su embarazo a familiares y amistades finalizando el primer trimestre, sobre la semana 12. Si alguna persona cercana se molesta porque no anunciaste antes el embarazo, sé sincera, verbaliza que querías asegurarte que tu bebé estaba en buen camino, seguro que lo entenderá.

 

¿Cuándo anunciar el embarazo en el trabajo?

Antes que nada, deberías saber que las leyes laborales no establecen la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta, así que puedes anunciarlo a la empresa cuando creas conveniente.

Por otro lado, por tu bienestar, el de tu bebé…y porque las leyes te protegen, te recomendamos que lo anuncies a la persona que corresponda (encargado, manager…) en cuanto sea necesario. Te damos varias razones:

  • Puedes necesitar permisos en el trabajo para realizarte pruebas prenatales, asistir al curso de preparación al parto;
  • Puede que te encuentres mal (náuseas, vómitos, cansancio, dolor de cabeza);
  • Si el trabajo tiene turnos rotativos o poco adecuados, te deben reubicar en un turno más adecuado a tu estado;
  • La empresa debe adoptar medidas específicas para prevenir riesgos laborales para tu estado.

Lo más normal es que una vez la empresa sabe de tu embarazo, se preocupen para que tu trabajo sea más suave que en el ritmo habitual.

¿Cómo anunciar el embarazo?

Hoy en día, hay muchas formas divertidas y creativas de hacer saber a todos que estás esperando un bebé, así que ¡aquí te dejamos algunas ideas!

1.PUBLICALO

Nos encantan los posts, simples pero elegantes. Puedes personalizarlos para que comuniquen lo que quieras y son ideales para añadir fotos y compartirlo con mucha gente: simplemente añade una copia de la primera ecografía con algunas flores o zapatos de bebé para transmitir ternura. ¡Tu Instagram estará lleno de likes en poco tiempo!

2.AYUDATE DE TU MASCOTA

¿Ya tienes un bebé peludo? Nada podría ser más bonito que anunciar tu embarazo con tu mejor amigo de cuatro patas, así que involúcralo. Crea un letrero con el mensaje y sorprende a tu entorno.

3.HÁZLO SIMPLE

Hazte una foto junto tu pareja y la prueba de embarazo de lo más tierna y compártela.

4.BRINDA

¡Esta idea es perfecta para dar la noticia a tus amigos! Personaliza la etiqueta de una botella de vino (o de cualquier bebida) con la noticia e invita a cenar a tu entorno. Siempre puedes esconder una cámara secreta en la habitación para grabar sus reacciones cuando alguno de ellos se dé cuenta del mensaje al leer la etiqueta.

5.HORA DEL CAFÉ

Personaliza el fondo de unas tazas de café con la noticia e invita a los futuros abuelos a merendar. Requerirá un poco de paciencia por tu parte, pero seguro que será la taza de café más memorable de sus vidas.

6.DILO CON LOS HERMANOS

Si ya tiene hijos, ¿por qué no involucrarlos con el anuncio? ¡Es una excelente manera de presentar tu embarazo y entusiasmarlos con la idea de tener un hermano o hermana pequeña!

Dependiendo de las edades de tu hijos, podrás hacer juegos de palabras como “hermanito hermanito”, “la pequeña hermanita” o similares que podrán dar pie a que sea más divertido para ellos.

7.DALE UNA SORPRESA A TU PAREJA

Organiza una sesión de fotos improvisada con tu pareja y escribe el mensaje en una pizarra sin que pueda leerla. Captura su cara de sorpresa cuando le des la señal para que la gire y pueda ver lo que está escrito. ¡Impagable!

8.LLÉVALO A TU LADO MÁS FRIKI

Los anuncios de embarazo no tienen que ser serios. ¡Muestra tu sentido del humor con una foto que simbolice tu relación, como esta revelación única que es perfecta para una pareja gamer!

9.ORGANIZA UNA FIESTA

¡Por supuesto, una revelación discreta no es para todos! Si prefieres algo más grande, invita a tu familia y amigos a una fiesta, pero no les digas el por qué, hasta que entren en la habitación. ¡Será una noche inolvidable para todos y podrás ver la reacción de todos de primera mano!

10.¿QUÉ HARÍA BEYONCÉ?

¡No podíamos dejar de mencionar a Beyoncé! Posiblemente ha sido la revelación más icónica de todos los tiempos entre las celebrities, esta impresionante sesión de fotos que llegó a los titulares de todo el mundo, así que ¿por qué no darle tu propio giro y tener tu propia mini sesión para conmemorar? Estás brillando en este momento, ¡te lo mereces!

¿Tienes aún una idea mejor? ¡No olvides compartirlo con nosotros en Instagram!

 

Camino de preparación al parto

Camino de preparación al parto

Cambios del cuerpo en el embarazo

Consejos de gestión del tiempo para padres primerizos