Escrito por Andreu Prados

Cómo cuidar el ombligo del bebé

El cuidado del ombligo del bebé es una tarea relativamente fácil que consiste en vigilar que el ombligo esté siempre seco y que no haya ningún signo de supuración, llaga e irritación.

En este post te vamos a enseñar todo acerca de los cuidados del ombligo de un bebé y a detectar posibles signos de alarma que requerirán de una consulta con tu pediatra de confianza.

Cómo saber si el ombligo del bebé está bien

Hay algunas señales que te tienen que dar la voz de alarma y cuando las detectes es mejor que acudas al centro médico para que tu pediatra examine el ombligo del bebé en busca de infección.

Estos son los primeros signos que te pueden indicar que el ombligo tiene una infección1:

  • El ombligo secreta pus o un líquido turbio y maloliente.
  • La piel de alrededor del ombligo o del cordón umbilical está roja y caliente.
  • El bebé presenta fiebre (su temperatura corporal es superior a los 38ºC).
  • La zona del ombligo parece que al bebé le causa dolor o es muy sensible al tacto.

A veces puede darse una hernia en el ombligo del bebé, que se caracteriza por que el ombligo adopta el aspecto de bulto sobresalido. Esto no tiene por qué ser un motivo de preocupación ya que suele ser común y el ombligo suele adquirir un aspecto normal al cabo de un tiempo. Sin embargo, en algunos casos es necesaria la cirugía para que esta hernia desaparezca2. Acude a tu pediatra para valorar el caso de tu pequeño en caso de hernia en el ombligo.

En conclusión, un correcto cuidado del ombligo del bebé evitará que el bebé presente molestias y pueda descansar correctamente. Recuerda que para un correcto cuidado del ombligo es importante evitar que haya una irritación en la zona del pañal, y, en caso de que aparezca, lo mejor es aplicar una crema para la irritación del pañal sobre el culito de tu peque limpio y seco.

 

Cuidados para el ombligo del bebé

Seguro que te resulta curioso que una parte del cuerpo a la que casi nunca le hacemos caso cuando somos adultos requiera de especial atención y cuidado en el caso de un recién nacido.

Si te estás preguntando cómo debe estar el ombligo del bebé es fácil: sin signos de infección ni de molestias y con el mismo aspecto que tiene el de un adulto.

Para lograrlo, hay una serie de cuidados que puedes adoptar como rutina de higiene de tu bebé1:

  • Mantener la zona de alrededor del ombligo seca.
  • Darle baños de esponja al bebé en vez de sumergirlo en el agua mientras aún tenga el cordón umbilical.
  • Mantener expuesto el ombligo sin cubrir un ratito cada día para que se mantenga seco.
  • Cambiar el pañal de forma regular para asegurar que la zona del culito esté seca y evitar así las infecciones derivadas de restos de orina y/o heces.
  • Dejar que el cordón umbilical caiga por sí solo evitará infecciones indeseadas.

Es posible que hayas oído hablar sobre el uso de antisépticos como, por ejemplo, el alcohol 70º para tener el ombligo limpio y sano. Sin embargo, se ha visto que su uso no ofrece ventajas sobre una buena higiene con agua, jabón y gasas y, en ocasiones, puede retrasar la caída del cordón umbilical3.

Sangre en el ombligo del bebé

Seguro que al detectar sangre en el ombligo del bebé te has llevado un buen susto, pero en muchos casos es normal que veas sangre en el ombligo del bebé. A veces, en un recién nacido, el mismo roce del pañal o incluso la misma ropa pueden irritar el área del ombligo y causar sangrado.

En caso de sangrado, ¿qué se necesita para curar el ombligo del bebé?

Lo mejor que puedes hacer es coger una gasa limpia y presionar suavemente el área del ombligo hasta que deje de sangrar. En caso de que el sangrado continue, acude a tu pediatra para que lo explore a fondo.

Recuerda que dedicar cuidados diarios al cordón umbilical del recién nacido o al ombligo es clave para prevenir o reducir el sangrado. En el caso del cordón umbilical es importante dejar que se caiga por sí solo, hecho que suele darse entre el 5º y el 15º día de vida1.

 

Bibliografía:

  1. 1. MedicalNewsToday, Is a bleeding belly button normal in newborns? Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/323513#what-to-avoid (consulta 3 de junio de 2022).
  2. Mayo Clinic. Mayo Clinic Q and A: Umbilical hernias in infants. Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-clinic-q-and-a-umbilical-hernias-in-infants/ (consulta 3 de junio de 2022).
  3. En Familia – Asociación Española de Pediatría (AEP). Cosas normales en los recién nacidos. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cosas-normales-en-recien-nacidos (consulta 3 de junio de 2022)

 

Cómo prevenir la dermatitis del pañal

Cuidado de la piel del bebé

Cómo cambiar un pañal: Guía paso a paso