Cómo prevenir la dermatitis del pañal para mantener a tu bebé feliz y sano

La dermatitis del pañal es común en todos los bebés y suele ocurrir cuando la delicada piel que rodea la zona del pañal de tu bebé se irrita. La mayoría de los bebés con una dermatitis del pañal leve no sienten ninguna molestia, pero los casos más graves pueden hacer que el culito de tu bebé se sienta dolorido.

Por lo general, la dermatitis del pañal desaparece por sí sola en tres o cuatro días, pero si tu hijo sufre brotes regulares, sigue leyendo para saber cómo prevenir la dermatitis del pañal de forma rápida y eficaz.

Curar y evitar la dermatitis del pañal

Con los siguientes consejos vas a entender perfectamente porqué aparece la dermatitis del pañal y qué debes hacer para curarla, en caso que ya esté presente, y cómo evitarla en próximas ocasiones.

1. ¿Cada cuanto se cambia el pañal?

La dermatitis del pañal suele aparecer cuando la piel de tu bebé está en contacto con el pipí o la caca durante mucho tiempo, ya que esto puede provocar irritación y rozaduras. Entendemos que la vida de los padres puede ser muy ajetreada y, a veces, puede ser difícil estar al tanto de los constantes cambios de pañales; sin embargo, cambiar el pañal de tu pequeño con la mayor regularidad posible le ayudará a proteger su piel. Lee nuestro artículo sobre cinco consejos y técnicas de gestión del tiempo para padres primerizos para obtener más consejos sobre cómo compaginar todo.

Si estás embarazada y no sabes qué esperar, los pañales de los recién nacidos deberán cambiarse unas 10 o 12 veces al día y, a medida que crezcan, habrá que cambiarlos al menos entre seis y ocho veces al día.

2. Limpiar toda la zona del pañal

Mantén el culito de tu bebé lo más limpio posible, limpiando toda la zona del pañal con suavidad pero a fondo, de delante a atrás. Utiliza agua tibia y un algodón para no dañar la piel de tu bebé, pero si optas por utilizar toallitas húmedas para bebés, te recomendamos que las utilices sin perfume y sin alcohol.

Si te preguntas cómo evitar la dermatitis del pañal, evita los productos agresivos que puedan irritar su piel, como los baños de burbujas perfumados, el detergente y los polvos de talco.

3. ¿Cada cuánto tiempo se baña a un bebé recién nacido?

La hora del baño es una gran oportunidad para pasar un buen rato a solas con tu bebé. Hablar con él mientras lo lavas, contar los dedos de sus pies e incluso conseguir algunos juguetes para jugar juntos, ayudará a que la hora del baño sea una experiencia divertida y especial para ambos. Bañar a tu bebé todos los días eliminará las sustancias irritantes y las posibles bacterias que se hayan acumulado durante el día. Asegúrate de secar a tu bebé con suavidad después de lavarlo para evitar más rozaduras.

Evita bañarlo más de dos veces al día, ya que esto podría resecar su piel y hacer que la zona se resienta.

4. Tiempo sin pañal

Después de bañar o cambiar a tu bebé, túmbale sobre una toalla y déjale sin pañal todo el tiempo que puedas para que el aire fresco llegue a su piel. A tu bebé le encantará este tiempo sin pañales y disfrutará de poder dar patadas al aire sin que el pañal se lo impida.

5. Pomada Mitosyl para la dermatitis del pañal

Después de retirar el pañal usado de tu bebé, limpia y lava la zona afectada, sécala con una toalla suave y aplica una pequeña cantidad de nuestra pomada protectora Mitosyl en las zonas afectadas. Ha sido formulada específicamente para calmar y tratar la delicada piel de tu bebé.

Todo lo que necesitas es una cantidad del tamaño de un guisante de la pomada, así que asegúrate de apretar el tubo muy suavemente; esto te ayudará a mantenerlo en buen estado y a ahorrar producto. Para que tu producto Mitosyl dure más tiempo, también debes limpiar el cuello del tubo después de cada uso, limpiar los restos de producto y cerrar bien el tapón. Luego, cuando le pongas el pañal a tu bebé, asegúrate de que no esté demasiado apretado y deja un poco de espacio para respirar.

Si la dermatitis del pañal de tu bebé se extiende o empeora, ponte en contacto con tu médico de cabecera o con un profesional de la salud para que te asesore.

Más vale prevenir que curar

Como padres, es fácil olvidarse de la dermatitis del pañal hasta que el bebé presenta los síntomas.

 

Sin embargo, añadir una pequeña medida de prevención a la rutina diaria de cuidado de la piel de tu bebé puede ayudar a proteger su piel de la dermatitis del pañal y evitar cualquier trastorno para tu familia. La dermatitis del pañal puede ser dolorosa para tu bebé y puede alterar sus patrones de sueño o de alimentación, así que es mejor cortarla de raíz.

 

Esperamos que este artículo te haya revelado cómo detener y prevenir la dermatitis del pañal para mantener a tu pequeño feliz y sano. ¿Tienes alguna otra pregunta sobre la dermatitis del pañal? ¿Qué consejos te gustaría que te diéramos? Háznoslo saber en Instagram o Facebook. También puedes consultar nuestra guía sobre los siete factores desencadenantes de la dermatitis del pañal o visitar nuestro centro de consejos cotidianos para obtener más información.

Cambios del cuerpo en el embarazo

Cuidado de la piel del bebé

Cómo cambiar un pañal: Guía paso a paso