¿Los bebés sueñan?

Aunque no se sabe a ciencia cierta a qué edad los bebés empiezan a soñar, sí que se puede afirmar que los bebés sueñan. Incluso algunos científicos afirman que las estructuras del cerebro involucradas en los sueños ya se empiezan a desarrollar en el vientre de la madre, aunque sigue siendo un misterio1.

Al igual que los adultos, los sueños en los bebés aparecen en la fase REM (del inglés, rapid eye movement) del sueño. Sin embargo, como los bebés aún no tienen desarrolladas sus habilidades del lenguaje e imaginación, sus sueños no serán iguales a los que tenemos como adultos hasta los 3 años. Para que te hagas una idea, no es hasta los 5 años cuando un niño es capaz de recordar los sueños al levantarse y compartirlos contigo.

Así pues, los sueños de los bebés son aún un misterio para los profesionales, la comunidad científica y los padres.

Horas de sueño necesarias para un bebé

Dormir es esencial para todo el mundo, pero es especialmente relevante en los bebés ya que el sueño es crucial para su correcto desarrollo. Así pues, es lógico que los bebés necesiten más horas de sueño que los adultos. Pero, para empezar, es importante entender que las horas necesarias de sueño varían según la edad del bebé2.

Seguro que has podido comprobar que tu peque duerme la mayor parte del día y también de la noche. En general, los bebés de 0 a 3 meses duermen un total de 8 a 9 horas durante el día y un total de 8 horas por la noche en los primeros meses de vida. ¡Esto equivale a unas 16 horas al día!

A pesar de que eso significa que la mayor parte del día tu bebé se lo pasa durmiendo, a medida que crece las horas de sueño que necesita van disminuyendo. Por ejemplo, un bebé a partir de los 3 meses debe dormir entre 12 y 16 horas diarias, y a partir del año entre 11 y 14 horas3.

Fases del sueño en un bebé

Las fases del sueño del bebé recién nacido (0-3 meses) son distintas a las de los adultos y niños más mayores4,5:

  • Fase 1: somnolencia, momento en el cual identificas que tu peque empieza a tener sueño.
  • Fase 2: sueño REM (sueño más liviano y corto). Se llama así porque es cuando aparecen los movimientos de los ojos bajo los párpados. También son habituales los movimientos de piernas y brazos, y la respiración es irregular. En esta fase se consolida la memoria del bebé y se retiene u olvida información.
  • Fase 3: sueño ligero. La respiración se vuelve más regular que en la fase REM.
  • Fases 4 y 5: sueño NO REM (sueño profundo y largo). El cuerpo utiliza esta fase para descansar físicamente. Los movimientos cesan y el bebé se va adentrando en un sueño cada vez más profundo.

 

Desde los 3 meses hasta los 6 es cuando el bebé tiene un sueño más regular, ya que empieza a organizar su sueño en función de los paseos, baños y comida4,5.

Por otro lado, desde los 6 meses hasta los 12 meses es cuando aparece el sentimiento de extrañeza y añoranza hacia sus padres. En esta etapa un peluche o muñeco le pueden ayudar a dormir solo. No es hasta a partir del año cuando tu bebé empezará a dormir las 6-8 horas nocturnas del tirón a la vez que alguna siesta, aunque cada bebé es único4,5.

Qué hacer si tu bebé llora de sueño, pero no se duerme

Durante los primeros meses de vida, el llanto es el único medio que tu bebé tiene para comunicarse contigo. Y a medida que os vais conociendo te será más fácil distinguir lo que significan sus diferentes tipos de llanto. Por ejemplo, un bebé que está nervioso llora con fuerza y puede no responder a los intentos de calma de sus padres.

Si te estás preguntando “por qué mi bebé llora de sueño, pero no se duerme”, esto puede tener una sencilla explicación. No todos los bebés saben qué deben hacer para dormirse. Es por este motivo que, cuando se acerca la hora de irse a la cama, deberás acompañarle hasta que se duerma, estableciendo así unas rutinas tanto de día como de noche6.

A veces, suele ocurrir que la respuesta a “por qué mi bebé no se duerme” se debida a una irritación en la zona del pañal que le cause molestias y le prive de un correcto descanso7.

Esta irritación de la piel del área del pañal se produce sobre todo en bebés en su primer año de vida. Su tratamiento incluye cambiar frecuentemente el pañal, limpiar la zona con agua templada y jabón suave con pH fisiológico y aplicar una crema barrera como Mitosyl® con un efecto antiinflamatorio y calmante.

Consulta a tu pediatra si necesitas ayuda personalizada con el sueño de tu bebé.

Bibliografía:

1Schwab K, Groh T, Schwab M, et al. Nonlinear analysis and modeling of cortical activation and deactivation patterns in the immature fetal electrocorticogramChaos. 2009; 19(1):015111. https://doi.org/10.1063/1.3100546

 

2Paruthi S, Brooks LJ, D’Ambrosio C, et al. Recommended amount of sleep for pediatric populations: a consensus statement of the American Academy of Sleep Medicine. J Clin Sleep Med. 2016; 12(6):785-786. https://doi.org/10.5664/jcsm.5866

3Rojas G, P. Sueño infantil: lo normal y lo que asusta. Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: https://medicina.uc.cl/publicacion/sueno-infantil-lo-normal-y-lo-que-asusta/ (consulta 2 de mayo de 2022).

4Criado Camargo S. Fases del sueño. Asociación Española de Pediatría, 2018. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/fases-sueno (consulta 2 de mayo de 2022).

5 Healthy Children. Stages of newborn sleep. American Academic of Pediatrics, 2013. Disponible en: https://www.healthychildren.org/english/ages-stages/baby/sleep/pages/phases-of-sleep.aspx (consulta 2 de mayo de 2022).

6 Standford Children Health. Newborn sleep patterns. Standford Medicine, 2022. Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=newborn-sleep-patterns-90-P02632 (consulta 2 de mayo de 2022)

7Aparicio Rodrigo M. Dermatitis del pañal. Asociación Española de Pediatría, 2020. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dermatitis-panal (consulta 2 de mayo de 2022).