Consejos de gestión del tiempo para padres primerizos que necesitan tiempo para sí mismos

Nunca hay tiempo suficiente en el día para realizar los recados que conlleva la paternidad. Cuando se tienen hijos, las tareas más sencillas pueden ser eternas. ¿Ir a la oficina de correos? Lo que antes era un trabajo de 10 minutos, ahora lleva el doble de tiempo sólo para sacar a la familia de casa...

¿Te resulta familiar? Con sólo 24 horas para tachar todos los puntos pendientes de la lista de tareas, a la vez que intentas encontrar tiempo para relajarte y centrarte en ti mismo, es abrumador. ¿Realmente es posible conseguirlo?

Desde Mitosyl hemos elaborado una lista de cinco sencillos consejos, trucos y técnicas de gestión del tiempo para ayudar a los padres ocupados a sentirse menos estresados.

Gestión del tiempo siendo padres

Consejo 1: Busca atajos...

Nuestro primer consejo de gestión del tiempo es preguntarse cómo se pueden hacer más fáciles las pequeñas cosas y, una vez que lo hayas descubierto, te sorprenderá el tiempo que ahorras. Por ejemplo, puedes conseguir aplicaciones para pagar la gasolina sin salir del coche, lo que significa una parada "sin complicaciones" en una gasolinera. Piensa en otras soluciones sencillas, como comprar pañales a granel o comprar artículos de primera necesidad por Internet para ahorrarte tiempo y esfuerzo en ir a las tiendas. Quizás puedas comprar lápices de colores lavables para dibujar y así minimizar el tiempo de limpieza. Estas pequeñas cosas pueden marcar la diferencia.

Es importante recordar que todos los padres se estresan a veces, ¡es completamente normal! Para los momentos en los que las cosas se vuelven un poco más complicadas, visita nuestro centro de consejos para el día a día, donde encontrarás consejos tranquilizadores de nuestros expertos de Mitosyl. También puedes consultar nuestro Facebook e Instagram para ver más trucos útiles de padres que saben lo que es realmente criar una familia.

Consejo 2: Planifica las comidas saludables con antelación

Por muy difícil que sea compaginar todas las tareas diarias, la hora de la comida es una historia completamente diferente cuando se trata de desafíos, especialmente si quieres preparar comidas saludables y nutritivas para tu pequeño. Una de nuestras Mitosyl Mums recomendó cocinar el doble de cantidad para guardarla en el congelador para futuras emergencias. Incluso puedes triturar su comida favorita en una batidora y guardarla en bandejas de cubitos de hielo, listas para descongelar cuando sea necesario; esta es una gran técnica de gestión del tiempo para las mamás y los papás que trabajan. 

Intenta que la hora de la comida sea más divertida, para ambos.

¿Estás harto de pelearte con tu hijo para que se coma las verduras? ¿Esto hace que la hora de la cena sea estresante?

En Mitosyl sabemos lo difícil que puede ser la hora de la comida. Una forma positiva de fomentar una alimentación saludable es hacer que la hora de la cena sea más emocionante y divertida para tu hijo. ¿Por qué no pruebas a añadir una selección de salsas diferentes a tus comidas? Los niños pequeños disfrutarán jugando con su comida mojando las verduras en humus, salsa de tomate o queso fresco. Además, ¿por qué no pruebas a comprar verduras de tamaño infantil, o a cortar la comida de tu bebé en formas extravagantes o en trozos más pequeños, para que se ajuste al tamaño de su plato? Esto hará que la comida parezca menos abrumadora, y todos sabemos que un niño feliz es igual a un padre feliz.

Dales tareas y prioriza las tuyas también

Puede ser difícil poner las tareas en un orden de importancia claro cuando hay tantas que hacer a la vez.

Empieza dándole a tu hijo tareas sencillas para que las haga junto a ti, como guardar sus juguetes, colgar su abrigo o ayudar a colocar la compra en el lugar correcto. ¿Por qué no convertir las tareas en un juego? Por ejemplo, puedes poner un temporizador y retar a tu hijo a que meta en la caja todos los juguetes que pueda antes de que suene el temporizador.

Al mismo tiempo, si te cuesta terminar tu lista de tareas, intenta elegir qué dos tareas son las más importantes para ti y empieza por ellas. Si no consigues hacer absolutamente todo, ¡no pasa nada! Pueden esperar a otro día.

Para los padres: Tómate un tiempo (¡te lo mereces!)

Ser padre o madre es un placer, pero todo el mundo necesita un poco de tiempo libre de vez en cuando. Sabemos que puede ser difícil encontrar tiempo para relajarse y pensar en uno mismo, pero es importante para tu salud mental, tu relación y tus hijos que te tomes un tiempo para desconectar de las muchas tensiones de la vida. Si puedes, deja a tus pequeños en casa de un amigo o de los abuelos (¡que a ellos también les encantará!), y tómate un tiempo libre para dedicarlo sólo a ti: estás haciendo un gran trabajo y te lo mereces.

Esperamos que te hayan servido de ayuda nuestros principales consejos de gestión del tiempo para padres. Si buscas más consejos de expertos de Mitosyl y padres reales, lee nuestros últimos artículos en nuestro blog.

Rabietas de los niños pequeños: Cómo reaccionar

Cómo presentar al nuevo hermanito a tu niño/a

Cuidado de la piel del bebé