Escrito por Ainhoa Baucells

Camino de preparación al parto: clases preparto y más

La maternidad es una de las experiencias más conmovedoras que se pueden llegar a vivir. Sus recuerdos perduran en el tiempo. De ahí la importancia de formarnos e informarnos acerca de qué esperar, cómo gestionarla y cómo vivir cada una de las etapas que lleva consigo.

Dentro de la maternidad, el parto es, sin duda, una de las experiencias que más suelen dejar huella. Es un suceso tan temido como deseado en la mayoría de las mujeres.

Existen muchísimos consejos que se transmiten (de una forma u otra) a las mujeres para vivir su parto de la forma más bonita y tranquila posible.

Clases preparto, ¿en qué consisten?

En las clases preparto, las comadronas te van a ofrecer útiles consejos para prepararte para este importante evento en tu vida. Las clases preparto te van a ofrecer consejos sobre:


1. Información teórica sobre el proceso de parto: las bases anatómicas y fisiológicas del parto (para saber qué esperar en cada etapa).

Dentro de este grupo es importante aprender bien cuáles son las falsas señales de parto, de lo que son los signos de parto activo.


2. Las estrategias que pueden ayudar a mejorar el confort durante la dilatación y el parto: técnicas de relajación, control de la respiración y apoyo emocional. Para saber cómo gestionarlo y llevar a cabo una buena dilatación y un buen parto.


3. Cuidados del recién nacido en el momento del parto y durante los primeros días de vida. Dándole importancia a la lactancia materna pero sin perder el respeto ni el foco en las madres que deciden (de manera informada) no amamantar. En el siguiente enlace puedes encontrar más información para decidir si quieres ofrecer lactancia materna, lactancia mixta o biberón.

Esta vivencia debería ser recordada de la mejor manera posible incluso en casos que existen complicaciones y/o es necesaria intervención médica.

Es una realidad el hecho de que en muchísimas ocasiones, éstas complicaciones generan en la mujer un profundo sentimiento de tristeza e impotencia por las expectativas con las que se enfrentaba al parto.

Cómo prepararse para el parto

Es importante que al hacer la preparación al parto, también se entienda que existe la posibilidad de que el parto acabe en cesárea o instrumentalizado; ya que puede ser una realidad. Y se debe explicar.

Hay que evitar la información demasiado idealizada o la que defiende a ultranza el parto natural. Está claro que son opciones buenísimas. Pero no por ello debemos no mostrar toda la realidad. La información debe ser veraz y real. Y eso debe incluir las posibilidades (pocas pero existentes) de que un parto acabe en cesárea o instrumentalizado.

Todas las opciones son buenas, cuando, al final, el único objetivo es asegurar siempre la salud materna e infantil. Tanto en un parto absolutamente natural como en una cesárea.

Tercer trimestre de embarazo: Lo que necesitas saber

Consejos para las náuseas matutinas del embarazo

Cambios del cuerpo en el embarazo