Escrito por Andreu Prados

¿Cuándo un niño está listo para cambiarse a una cama?

Ay, crecen tan rápido, ¿no? ¡Hace dos días que estabas colocando a tu bebé por primera vez en su cuna y de repente te lo encuentras intentando salirse de ella!

Mudarse a una cama grande para niños es un verdadero hito para tu niño pequeño. Al igual que con cualquier otro hito, cada uno lo alcanza a su propio ritmo, pero generalmente la mayoría de los niños están listos para mudarse a una cama entre los dieciocho meses y los tres años de edad.

Aunque es emocionante, también puede ser un poco desalentador para ti como padre, porque no solo está creciendo tu pequeño bebé, sino que también tendrás que pensar en la seguridad de tu pequeño ... Entonces, antes de salir corriendo a comprar una cama nueva, ¿cómo sabes si es momento de hacer la transición?

 

Señales para el cambio a cama

El bebé sale de la cuna

¡Quizás uno de los mayores regalos es cuando tu pequeño se da cuenta de que puede escapar de su cuna! Esto sucede a menudo cuando crecen lo suficientemente como para trepar sobre el riel, generalmente cuando tienen aproximadamente dos años y medio de edad, o miden alrededor de 89 cm de altura. Puede ser peligroso cuando tu pequeño temerario comienza a tratar de saltar, por lo que este podría ser un buen momento para considerar moverlo a una cama.

Puede sonar obvio, pero si está creciendo demasiado para el tamaño de su cuna y puede tocar fácilmente ambos extremos con las manos y los pies, así como poder salir de ella, ¡probablemente necesiten más espacio!

El bebé duerme toda la noche

Sabemos que probablemente no nos creas, ¡pero algunos niños pequeños realmente duermen toda la noche! Si tu hijo duerme bien y no tiende a despertarse mucho, puede ser el momento adecuado para hacer el cambio. Por otro lado, si tu pequeño se mueve mucho, es más probable que se caiga de una cama, por lo que tal vez debería permanecer en su cuna por un poco más de tiempo.

Cuando decidas hacer la transición, las barandillas que se adhieren al costado de la cama pueden ser realmente útiles.

Hay otro bebé en camino

Si estás esperando otro bebé, puede ser el momento de mover a tu niño a una cama grande, pero solo si tiene más de dieciocho meses y sientes que está listo. Un consejo importante sería comenzar la transición unos meses antes de tu fecha de parto, solo para que tu pequeño no sienta que está siendo reemplazado por su nuevo hermano. ¡Esto también podría ayudarlos a acostumbrarse a la idea de ser un hermano o hermana mayor a medida que comienzan a renunciar a cosas de "bebé" como dormir en una cuna! Si tienes el espacio, puedes intentar darles un dormitorio completamente nuevo para "adultos" o decorar su dormitorio actual para que sea un cambio más emocionante.

En el blog de Mitosyl puedes encontrar una serie de consejos para anunciar la llegada de un hermanito.

Tu niña/o sabe ir al baño

Si tu pequeño ha comenzado a ir al baño, comenzará a entender las señales de su cuerpo para saber cuándo necesita el baño. Estar en una cama grande hará que sea mucho más fácil y rápido para ellos levantarse e ir al baño, o usar un orinal.

Quieren ser un niño grande

Incluso si no están a punto de convertirse en hermanos, es posible que tu hijo comience a quejarse de dormir en una "cama de bebé". Si te dicen que quieren una cama como la tuya, o que ya no quieren dormir en una cuna, es posible que estén mentalmente listos para hacer el movimiento, ¡incluso si no lo estás tú!

Cómo facilitar la transición a una cama grande

Tu niño pequeño podría estar realmente emocionado y ansioso por mudarse a una cama, o podría sentirse un poco aprensivo, lo cual es totalmente normal, ¡es un gran cambio! Para acostumbrarlos a la idea, habla con tu hijo sobre lo divertido que será mudarse a una cama para adultos y llévalo de compras contigo para su nueva cama; también podrías animarlos a elegir su propia ropa de cama.

Para ayudar a que tu pequeño se acostumbre a su cama, intenta usarla para la hora del cuento antes de irse a dormir. También puedes dejarlos dormir siestas en su gran cama para familiarizarse con ella.

Es posible que tengas que despertarte temprano por la mañana a medida que tu niño se acostumbra a su nueva cama, pero antes de que te des cuenta, volverás a una mejor rutina a la hora de acostarse.

Solo recuerda que, una vez puedan levantarse de su propia cama, comenzarán a explorar, así que asegúrate de que su habitación esté a prueba de niños pequeños primero.

Conoce cómo es el sueño en el bebé

presentar a un nuevo hermanito

Cómo presentar al nuevo hermanito

hitos del bebé

Hitos del bebé: qué esperar en el primer año