Una guía para la caca de tu bebé: color y salud

La crianza de los hijos está llena de momentos inesperados, especialmente para los padres primerizos, ¡uno de estos podría ser inspeccionar la caca de su bebé a diario! Incluso encontrarte investigando el significado de diferentes colores o consistencias de la caca del bebé en más de una ocasión.

Los cambios en el pañal son una parte importante de la rutina diaria de cualquier padre y también pueden ser una forma importante de vigilar la salud de tu bebé. El contenido del pañal de tu bebé puede cambiar día a día o semana a semana, en términos de color, consistencia y la cantidad que producen.

 

Tipos de caca de bebé

Con tanta información por ahí, puede ser difícil saber qué es normal, por lo que hemos producido la guía definitiva para la caca del bebé.

La primera caca del bebé

La primera caca de tu bebé se llama meconio y ya está en su intestino una vez que nace. El meconio a menudo puede sorprender a los padres si no son conscientes de ello, debido al inusual color negro o verde oscuro. ¡Esta primera caca también tiene una consistencia más gruesa y pegajosa y, a menudo, es difícil de limpiar!

No tengas miedo a esta primera caca, es completamente normal que este primer cambio de pañal sea un poco impactante. La primera caca se ve un poco diferente ya que tu bebé se está deshaciendo de cualquier líquido amniótico ingerido.

El meconio puede aparecer durante las primeras 48 horas, pero solo para estar seguro, si tu bebé no tiene una evacuación intestinal en sus primeras 24 horas, informe al médico.

Heces de transición

Después de que el meconio haya pasado, el día 3 o 4 la caca del bebé cambiará de color. Comenzará a verse más verde y se volverá más suelta. Esto sucede porque el bebé está tomando y digiriendo más leche. Las heces de transición son una combinación de meconio y la siguiente fase de la caca llamada heces de leche. Aunque puede ser bastante sorprendente la primera vez que ves caca verde, ¡es completamente normal!

Heces de leche

Tu hijo ya no debe tener meconio en su cuerpo después del sexto día y comenzará a tener heces de leche. Durante esta fase, la caca de un bebé también variará dependiendo de si es alimentado con fórmula o amamantado.

Si está amamantando, el color de la caca del bebé a menudo será de color amarillo mostaza, pero puede variar de naranja a verde. Es probable que las deposiciones del bebé durante esta fase sean sueltas, con un olor leve y pueden contener cuajada de leche, llamada semillas.

Si está usando fórmula infantil, la caca de tu hijo será más firme con un olor más fuerte y es probable que el color sea de tonos de bronceado a marrón.

¿Cómo cambia la caca del bebé con el destete?

Cuando comiences a introducir alimentos sólidos (alrededor de los 6 meses) comenzarás a ver y oler algunos cambios importantes en el pañal de tu bebé, especialmente si estabas amamantando antes. La caca de alimentos sólidos tiende a ser más espesa, de olor más fuerte y de color más oscuro, pero esto puede cambiar dependiendo de la comida que el bebé esté comiendo.

Destetar al bebé es un desencadenante común de la erupción del pañal; aquí es donde la pomada protectora Mitosyl® realmente puede ser útil durante los cambios de pañal para ayudar a proteger la piel de su pequeño.

El color de la caca del bebé

Aunque puede ser una sorpresa abrir el pañal de tu pequeño y ver algo que no esperabas, las variaciones en el color de la caca de tu bebé son normales. Sin embargo, en algunos casos, ciertos colores pueden ser un signo de posibles problemas de salud o digestión. Siempre debe consultar con su médico si la caca del bebé es:

  • Negra: Después de que el período de meconio ha terminado, la caca negra podría en algunos casos indicar sangrado en el tracto digestivo. Ciertos alimentos, como los arándanos, también podrían ser la causa de esto, así que trata de no entrar en pánico hasta que haya hablado con el médico.
  • Roja: La caca roja podría significar que hay sangre en las deposiciones de su bebé, por lo que es importante consultar con el médico. Una vez más, esto también puede ser causado por los alimentos y bebidas que han consumido, así que siempre ponte en contacto con un profesional de la salud si ve este cambio de color.
  • Blanco, gris o incolora: Aunque es raro, esto podría ser un signo de un problema con el hígado o la vesícula biliar. La caca blanca podría indicar que el bebé no está produciendo suficiente bilis en su hígado para ayudarlo a digerir los alimentos correctamente, así que asegúrate de tomar nota de esto y habla con el médico.

Cómo saber si su bebé está estreñido

El estreñimiento hace que sea más difícil para el bebé hacer caca y puede ser causado por la dieta, ya sea por un cambio en la alimentación o falta de fibra. También puede ser causado por deshidratación.

Los síntomas de estreñimiento a tener en cuenta pueden incluir:

  • Al bebé le resulta difícil hacer caca
  • Cacas que son más grandes de lo habitual
  • Cacas secas, duras, grumosas o parecidas a gránulos
  • Gases o caca inusualmente malolientes
  • El bebé puede tener menos hambre de lo habitual
  • La barriga del bebé está más dura de lo normal
  • Hacer caca menos de 3 veces en una semana

No hay "normalidad" cuando se trata de la frecuencia con la que los bebés hacen caca, pero te acostumbrarás rápidamente a los movimientos intestinales de tu pequeño para que puedas saber qué es lo normal para ellos.

Aquí hay algunos consejos para ayudar a tratar el estreñimiento si crees que tu pequeño puede estar sufriendo:

  • Si tu pequeño está comiendo alimentos sólidos, asegúrate de que tenga suficiente fibra en su dieta para ayudar a aflojar sus heces. Alimentos como verduras, frutas y cereales son excelentes opciones.
  • Si tu bebé está alimentado con biberón, trata de darle agua extra entre las tomas para ayudar a prevenir la deshidratación.
  • Trata de acostar a tu bebé y mover suavemente las piernas para que las cosas se muevan.

Puede que pasen unos días hasta notar mejoría, pero si no ves que las cosas mejoran, consulta con tu médico.

Diarrea en bebés

No es inusual que los bebés amamantados hagan heces más sueltas. Sin embargo, si la caca de tu bebé parece acuosa, especialmente si esas deposiciones de repente comienzan a venir con más frecuencia, tu pequeño puede tener diarrea. Si tu bebé tiene diarrea, es probable que sea causada por una infección viral. Sin embargo, hay algunas otras causas posibles, como intoxicación alimentaria o alergias.

La diarrea normalmente mejorará en unos pocos días, pero a veces puede ser un signo de una infección que necesita tratamiento. Además, los bebés que tienen diarrea también tienen más probabilidades de sufrir deshidratación, así que informa a tu médico si sospechas que tu bebé tiene diarrea y asegúrate de que reciba suficientes líquidos mientras tanto.

La diarrea es un desencadenante común de la erupción del pañal debido a que el pañal de tu pequeño está más húmedo de lo habitual. Afortunadamente, la pomada protectora Mitosyl® es la perfecta aliada para los cambios de pañal y esencial para ayudar a proteger la piel de tu pequeño frente la erupción del pañal.

Bueno, ¡apuesto a que no pensabas que había tanto que aprender sobre la caca de tu bebé! Pero no te preocupes, aunque hay mucho que asimilar, eres el experto cuando se trata de los movimientos intestinales de tu pequeño. Confía en tus propios instintos cuando se trata de revisar el contenido de sus pañales.

Cómo prevenir la dermatitis del pañal

Cómo cambiar un pañal: Guía paso a paso

Rabietas de los niños pequeños: Cómo reaccionar