Preparándose para los gemelos: consejos sobre cómo prepararse y qué esperar

Ya sea por qué esté pasando en tu familia o no, descubrir que estás embarazada de gemelos puede ser una sorpresa; pero ¿sabías que los embarazos gemelares son más comunes de lo que piensas? ¡España es el tercer país del mundo con más embarazos de gemelos!* Saber que estás esperando más de un bebé es una sensación increíble, pero también puede ser un poco desalentador. No te preocupes, entendemos totalmente que puedes sentirte abrumada al principio, ¡es completamente normal! 

Con más de 80 años de experiencia, nuestro consejo principal desde Mitosyl® es confiar en tus instintos: incluso si es padre o madre primeriza, esos instintos maternales o paternales son definitivamente reales. Al igual que cualquier padre o madre, con un recién nacido puede haber noches de insomnio por delante, pero el dicho "lo bueno supera a lo malo" no puede ser más cierto con los gemelos: ¡estás a punto de experimentar el doble de amor! 

Si dejas de leer este artículo aquí, ya tienes la información más importante que necesitas, puedes hacerlo. Pero si te apetecen algunas píldoras adicionales de información, hemos recopilado algunos de nuestros mejores consejos sobre cómo prepararte para la llegada de gemelos.

Cómo prepararte para su llegada

Empieza a prepararte temprano

Con el embarazo gemelar, lo más probable es que necesites descansar a medida que crezca tu barriga y, en promedio, los gemelos nacen antes que los demás bebés. Se considera que el término completo es de 38 semanas para los gemelos en comparación con las 40 semanas habituales, por lo que el segundo trimestre es un buen momento para comenzar a prepararse. 

Compra lo que necesitas

Después de haberte informado, compra todo lo que vayas a necesitar durante los primeros meses. Trata de comprar ciertos artículos a granel, como pañales y toallitas. Esto será una cosa menos de la que preocuparse en esas primeras semanas ocupadas, pero también te ahorrará un poco de dinero a largo plazo. 

La idea de necesitar dos de todo puede ser financieramente preocupante, ¡pero recuerda que no necesitarás duplicar todo! Por ejemplo, solo necesitarás:

    1 Bañera

    1 Cambiador

    1 monitor de bebé

    1 Carrito doble

Prepara tu casa

Preparar la habitación es una de las partes más emocionantes del embarazo, ¡pero hacer de ella el espacio perfecto para dos puede ser un poco más complicado! Tal vez consideres maximizar el espacio de almacenamiento con cajas debajo de la cama, debajo de la cuna o instalando más baldas en el armario.

¡El objetivo al preparar tu hogar para la llegada de gemelos es asegurarse de que todo lo que necesitas esté cerca y puedas encontrarlo fácilmente!

Consejos de rutina diaria para la vida con gemelos

Sé realista

Trata de no presionarte a ti misma para cumplir con un horario; cada bebé es diferente y es posible que no se adapten a la misma rutina. 

Recuerda: confía en tu instinto. Pronto conocerás las señales y gestos de cada bebé, así que no te sientas presionada.

Prepara tus elementos esenciales en casa

Si tienes varias plantas en tu vivienda habitual, te recomendamos que prepares un espacio para cambiar los pañales de tus bebés en cada una de ellas, para asegurarte de tener a mano todo lo que necesitas. 

…pero también para estar fuera de casa

Una bolsa preparada con artículos esenciales bien empaquetados y listos para usarse, es imprescindible. Piensa en pañales limpios, toallitas, ropa de repuesto, mantas y una bolsa para depositar los pañales sucios. Y por supuesto, ¡no te olvides de tu Pomada Protectora Mitosyl®!

Hora del baño con dos

Comprar una bañera para bebés te hará la vida más fácil, ya que son fáciles de transportar y se pueden colocar en una superficie alta para facilitar la postura corporal durante la hora del baño. 

Aunque creas que por ser pequeños caben en la misma bañera, deberás bañarlos a cada uno por separado. Una vez que los bebés sean capaces de sentarse, entonces será seguro bañarlos juntos en una bañera grande, ¡solo prepárate para el doble de salpicaduras!

Arreglos para dormir

Lograr que los gemelos tengan un buen patrón de sueño puede ser un desafío; es importante ser flexible hasta que encuentres lo que funciona para ti y tus bebés. Puedes calmar a tus pequeños y ayudar a regular sus ciclos de sueño si los coloca en la misma cuna durante las primeras semanas o meses. 

Cuando tus gemelos sean mayores, puedes optar por ponerlos en cunas separadas para que no se molesten entre sí; una vez que comiencen a interactuar, cualquier gemelo que se despierte primero puede despertar al otro por un poco de tiempo de juego secreto. Si tienes suficiente espacio y tus niños pequeños se despiertan entre sí durante toda la noche, puedes pensar en ponerlos en habitaciones separadas.

Vinculación con tus gemelos

Ten la seguridad de que el vínculo con tus bebés se desarrollara instintivamente durante el cuidado diario de ellos, pero hemos reunido algunos consejos para potenciar el vínculo:

  • Tómate tiempo para abrazar y tener un poco de contacto piel con piel con cada uno de los bebés, por separado.
  • Trata de incorporar un poco de atención dedicada para cada bebé en su rutina, como cuando se están bañando o cuando les estás cambiando el pañal. 
  • Interactúa con tus bebés durante todo el día dándoles mucho contacto visual, hablándoles y sonriéndoles.
  • Prueba el masaje para bebés, esto te ayudará a leer mejor a tu bebé y aprender sus señales.
  • ¡No te preocupes! Cuídate a ti y a tus bebés y confía en que los lazos se desarrollarán con el tiempo.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a sentirte más preparada. ¡Recuerda que no estás sola y que eres increíble!

¿Tienes algún consejo útil para compartir con nuestros padres gemelos? Dirígete a nuestro Instagram para compartir tus mejores consejos con nosotros.

*https://www.lavanguardia.com/vida/20151227/301059047444/espana-es-el-tercer-pais-del-mundo-con-nacimientos-de-gemelos-con-una-tasa-media-que-ronda-el-4.html  

Tercer Trimestre del Embarazo

Cómo cambiar un pañal: Guía paso a paso

Gestión del tiempo para padres primerizos