Escrito por Andreu Prados

10 actividades de juego sensorial para estimular a tu bebé

¡No hay nada mejor que ver a tu pequeño sonriendo, riendo y divirtiéndose con una nueva actividad!

Hemos reunido 10 de nuestras actividades favoritas para inspirarte y ayudarte a apoyar el desarrollo de tu bebé desde casa, desde juegos clásicos hasta diversión creativa durante el juego.

1. JUEGO ACUÁTICO

A los bebés y niños pequeños les encanta jugar con agua; y moverse en el agua es una experiencia sensorial completamente diferente para los pequeños. Aunque puede parecer que solo están salpicando agua en todas partes, el juego acuático tiene muchos beneficios. El agua agrega resistencia, por lo que cuando los niños hacen movimientos en el agua, ya sea aplaudiendo o pateando sus piernas, esto ayuda a desarrollar su coordinación y fuerza.

2. LECTURA

Nunca es demasiado pronto para comenzar a leerle a tu bebé, y aunque no entenderá lo que estás diciendo a una edad temprana, escucharte antes de que pueda hablar le dará una idea de los sonidos, ritmos e inflexiones de tu voz. Esto introducirá a su pequeño al lenguaje y lo preparará para la lectura y el aprendizaje futuros. La mejor parte es acurrucarse en el sofá: ¡compartir libros es una gran actividad individual para vincularse!

Si no estás seguro de qué libros son los mejores para tu bebé, hay muchos recursos en línea que pueden indicarte la dirección correcta.

3. SIENTE LA DIFERENCIA

Encuentra una selección de objetos con diferentes texturas, como un top sedoso, un cepillo para bebés, una pelota de goma o una franela. Dáselos a tu bebé a la vez para que pueda explorar los objetos con sus manos y sentir la diferencia entre ellos.

¡Asegúrate de vigilarlo de cerca, ya que no hay duda de que querrán llevárselos a la boca!

4. SOPLADO DE BURBUJAS

Las burbujas pueden traer entretenimiento sin fin para los bebés, también es una excelente manera de trabajar en sus habilidades de desarrollo. Sopla algunas burbujas hacia el cielo y tu bebé se centrará en las burbujas y las seguirá con los ojos, mejorando sus habilidades de seguimiento visual. Si son un poco mayores, narra el proceso, hablando sobre qué burbujas son grandes y cuáles son pequeñas, hacia dónde van las burbujas. Para hacer reír a tu pequeño, incluso puedes intentar reventarlas con diferentes partes del cuerpo o de diferentes maneras, como con el codo o aplaudiendo.

5. DIVERSIÓN A LA HORA DEL BAÑO

Introducir juegos en el baño puede ser una excelente manera de aprender. Todo lo que necesitas para este juego es una pequeña pistola de agua. Señala una de las partes del cuerpo de tu bebé y dile lo que estás señalando, luego rocíalo con el agua. Con el tiempo, tu pequeño comenzará a reírse y nombrar las partes del cuerpo también.

6. INSTRUMENTOS MUSICALES

Este es un gran juego para mejorar la coordinación y desarrollar habilidades de escucha una vez que tu bebé pueda sentarse. Configura una variedad de cacerolas giratorias, dale a tu pequeño una cuchara de madera y deja que comience el ruido.

7. ARRUGADO DE PAPEL

Esta actividad requiere un mínimo de esfuerzo y materiales. Todo lo que necesitas hacer es arrugar un poco de papel, mostrarle a tu bebé cómo cruje y entregarle el papel para que juegue. Tu pequeño estará intrigado por el crujido y la textura del papel arrugado.

Observa a tu bebé cuidadosamente con esta actividad y no uses periódico, ya que querrá ponérselo directamente en la boca.

8. TIRA Y AFLOJA

Es increíble lo fuerte que puede ser el agarre de un bebé; ya sea para tirarte del pelo o del collar, ¡a los bebés les gusta aferrarse a las cosas! Dales un extremo de una toalla, sostén el otro extremo y ves tirando y soltando. Mira quién gana y ríete con tu pequeño. Estos suaves juegos de tira y afloja ayudarán a mejorar la fuerza de su bebé y ayudarán con el agarre de tu bebé cuando tengan que sostener lápices y colores en el futuro.

9. DIVERSIÓN EN EL ESPEJO

Todo lo que necesitarás para este juego es un espejo seguro para bebés. Enséñale a tu bebé su reflejo en el espejo, luego pregúntale: "¿Quién es?" Que se miren en el espejo y vean sus expresiones y movimientos cambiantes. Repite con su propio reflejo, el reflejo de un hermano o los reflejos de varios animales de peluche. Esto ayudará a el desarrollo visual, social y emocional.

10. CLASES ONLINE PARA BEBÉS

Si te gusta mantener una rutina, las clases de bebés en línea pueden ser un buen lugar para acudir. Hay clases para todos, ya sea un grupo de música o un masaje para bebés.

¿Tienes algún juego divertido para bebés para compartir? ¡Compártelos con nosotros en nuestra página de Instagram!

 

Tercer Trimestre del Embarazo

Rabietas de los niños pequeños: Cómo reaccionar

Gestión del tiempo para padres primerizos